Cirugia plastica Cirugia estetica


Cirugia plastica Cirugia estetica
Anestesia y cirugia plastica

Antecedentes

Una de las grandes preocupaciones del candidato a cirugía plástica se relaciona con el tipo de anestesia y sus riesgos.
Es común encontrar personas que no desconfían de los riesgos quirúrgicos, pero si de la seguridad anestésica.
Esto es debido a dos factores: la reacción anestésica y el sensacionalismo.

Hace unos 30 o 40 años las anestesias se realizaban con cloroformo, éter y otros productos con los que era difícil controlar el nivel anestésico, tenían un alto grado de toxicidad y sensibilización del músculo cardiaco, efecto residual prolongado y malestar postoperatorio.

El vómito ocasionaba mucha incomodidad, hemorragias y dehiscencia de los puntos de sutura. Era lo que había y sin ellos no hubiera sido posible realizar tantas y tantas cirugías.

Cuando ocurría un accidente anestésico aislado la prensa hacía un despliegue sensacionalista despreciando los millones de procedimientos anestésicos exitosos, sin complicaciones y con excelentes resultados.

Actualidad

No se pueden negar los importantes avances en los últimos años:

  • Aparatos altamente sofisticados capaces de monitorizar las funciones básicas del organismo
  • Medicamentos con máxima eficiencia y un mínimo de efectos colaterales negativos
  • Profesionales especializados y de gran competencia que imprimen a los procedimientos anestésicos de hoy día no solo una gran seguridad, sino también una gran confortabilidad y tranquilidad.

Difícilmente un paciente se encontrará postrado o con vómitos.
Casi todos los pacientes están completamente alertas a los pocos minutos de finalizar el procedimiento.

Aún así no se puede asegurar que eso ocurrirá con el 100% de los pacientes.
Cada persona tiene su historia muy personal, reacciones diferentes, y pueden ocurrir excepciones, pero la diferencia entre hoy y unos años atrás es abismal.

La cirugía plástica no es un simple tratamiento cosmético que se pueda realizar de cualquier forma y en cualquier lugar.
Son importantes además una buena evaluación preoperatorio y preanestésica, examen clínico minucioso, analíticas, etc.
A pesar de que todo esté correcto, no quiere decir que no existan riesgos, sino que los hemos minimizado.

A pesar de ser mucho menores, la anestesia peridural y la local con sedación encierran algún grado de riesgo. Debemos aceptar que la simple aplicación de un inyectable supone un riesgo.

Tipo de Anestesia

Se relaciona directamente con el tipo de cirugía, y existen algunas, como la reconstrucción mamaria postmastectomía por cáncer con transposición de un colgajo abdominal, en la que la única opción es la anestesia general, el resto de la cirugía plástica se realiza con anestesia local con sedación (NLA).

Existen aquellas en donde la anestesia peridural tiene preferencia, como las realizadas en la parte baja del tronco y las extremidades inferiores: Abdominoplastias, lipoaspiracion del abdomen bajo, flancos y piernas.

También las hay que se pueden realizar con anestesia local, cuando son pequeñas áreas a tratar y cirugías de cara como la de nariz y párpados.
A pesar de la elección del paciente en común acuerdo con el cirujano, es el anestesiólogo quién tiene la última palabra en función de las características de la cirugía, las condiciones físicas y emocionales del paciente, y otros factores que se deben tener en cuenta: duración, estructuras abordadas, etc.
La inmensa mayoría de las cirugías, cuando se dan las condiciones de seguridad, se realizan hoy en día bajo anestesia local controlada con una sedación profunda administrada por un anestesiólogo.

Cirugia plastica Cirugia estetica


Informate en FARYACE - Fundacion Armoniea, llamando al (54) 11-5368-2250 (líneas rotativas),
 de lunes a viernes de 12 a 20hs.
Copyright 2006 - todos los derechos reservados
Buenos Aires, Argentina



.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar